Marketing

La importancia de las telecomunicaciones en marketing

18/01/2022

La importancia de las telecomunicaciones en marketing

La importancia de las telecomunicaciones en marketing

Podríamos decir que actualmente las telecomunicaciones son las que de alguna forma dirigen el mundo y los cambios que se producen en él. No podemos negar que tanto en el ámbito personal como en el empresarial, parece ser la principal vía de comunicación con nuestro entorno. Sin embargo, lo que muchos aún están descubriendo es hasta dónde pueden llegar y cuánto pueden llegar a beneficiarles en todos los aspectos. 

El acto de hacer y recibir una llamada es algo de lo que las empresas no pueden prescindir, ya que es una forma eficaz y directa de llegar a los clientes. Aunque no seamos conscientes, transmitir el mensaje adecuado, cerrar una venta y la correcta atención de nuestros consumidores forman parte de una amplia estrategia de marketing que cualquier negocio debe saber cómo explotar al máximo. Al fin y al cabo, lo que se pretende con ello es hacer que el producto o servicio llegue correctamente a los clientes y nuestras ventas aumenten significativamente, algo que sería imposible sin una comunicación efectiva.

Incluir los sistemas de telefonía de tu empresa dentro de tu plan de marketing puede suponer un cambio muy positivo para tu empresa. Por eso, hoy queremos que conozcas por qué es importante usar adecuadamente las comunicaciones dentro de tus campañas publicitarias. ¡Sigue leyendo!

Una mirada conjunta al marketing y a las telecomunicaciones

El término “marketing” se refiere al conjunto de acciones, tácticas o estrategias destinadas a mejorar la comercialización de un producto. Este concepto es tan amplio que permite explorar y utilizar formas muy distintas para llevar a cabo nuestros objetivos.

Si nos remontamos a los orígenes de esta práctica, en un primer momento las empresas prestaban especial atención al producto, centrándose únicamente en vender y dejando de lado la atención al cliente. Podríamos decir que esto es lo que se conoce como una estrategia pura de marketing.

Ahora bien, con la aparición de las redes sociales y de la posibilidad de que los clientes dejen su opinión sobre la empresa en ellas, esta forma de llegar a los clientes evoluciona hasta lo que se conoce como “marketing 2.0”. Así, lo importante ya no es únicamente vender el producto, sino también fidelizar a los clientes y tratar de que repitan la experiencia con nosotros.

Actualmente, esta forma de ver el marketing ha evolucionado a la versión 3.0. Las empresas son conscientes de que la mejor manera de que los clientes se queden con nosotros no es ofrecer un producto novedoso, sino cuidándolos y ofreciéndoles una atención a su medida. Y es aquí donde entra en juego el papel de las telecomunicaciones. Contar con las herramientas que nos permitan ofrecer a los usuarios una atención personalizada y acorde a lo que realmente necesitan, hace posible el poder llegar a nuestro público en cualquier lugar y en cualquier momento.

Al fin y al cabo, cuando estamos cerca uno del otro, los humanos utilizamos nuestra voz y expresión corporal. Pero cuando existe distancia, son las telecomunicaciones corrigen esa imposibilidad y nos hacen llegar a nuestro público. Además, para alcanzar sus objetivos, el marketing requiere alcanzar al mayor segmento de audiencia posible. Por eso, es necesario verlas como un gran aliado del marketing, como una manera de que las empresas cuenten con una presencia total en Internet a través de plataformas siempre disponibles para atender a nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales canales de comunicación en marketing?

Los medios de telecomunicación no son nuevos. Desde hace muchos años la prensa, la radio y la televisión irrumpieron en el mundo y se hicieron con un lugar privilegiado. Además, la tecnología y el conocimiento científico han hecho posible que estos medios hayan evolucionado hasta alcanzar el nivel de sofisticación que podemos observar hoy en día. Echemos un vistazo a los medios de telecomunicación más importantes, su evolución y de qué manera pueden influir en las actividades de marketing actuales.

Prensa

La prensa escrita fue el primer medio masivo de comunicación. Además de un canal donde se publicaban noticias y otra información relevante, poco a poco se convirtió en un vehículo para hacer llegar a los clientes nuevos productos y servicios. Así, a través de imágenes y mensajes de todo tipo, fue posible alcanzar grandes audiencias, algo que, aunque se suele hacer de manera digital, sigue atrayendo público hoy en día.

Televisión

En el ámbito del marketing, con la televisión se dió un paso al frente y se revolucionó la manera de hacer marketing. Al permitir incluir imágenes y vídeos en las campañas publicitarias, las empresas no dudaron en utilizar esta ocasión para hacerse oír. Además, el público se había volcado masivamente y en cada hogar se instaló un televisor, lo cual lo hacía un medio idóneo para llegar a una gran cantidad de potenciales clientes.

Radio

En su momento, este medio revolucionó la forma de hacer llegar la información. El hecho de que pudiera transmitir noticias y eventos en tiempo real, fue sin duda lo que lo llevó al estrellato. Los negocios no tardaron mucho en aprovechar esta oportunidad y lo comenzaron a usar para dar a conocer sus productos y servicios, aunque es evidente que actualmente este medio ha perdido impacto en los últimos años.

Teléfono

En el momento en que se descubre en 1926 la posibilidad de contactar y ofrecer los productos directamente a la audiencia a través del teléfono, la manera de llevar a cabo las estrategias de marketing cambia radicalmente. Con las llamadas se facilita la interacción con el cliente y se permite que el cliente exprese sus inquietudes. Así se fomenta una forma de que resuelva sus dudas o quejas con un agente de una manera más personal y cercana. Ahora que la forma de ver el marketing ha evolucionado hacia un mayor cuidado del cliente, las herramientas de atención telefónica que utilizamos son muy importantes.

No podemos negar que Internet se ha abierto paso como un medio novedoso que influye en todos los aspectos de nuestra vida. Y en la forma de atender a nuestros clientes a través del teléfono, también. De esta forma, los sistemas de telefonía han evolucionado hasta el punto de que muchas empresas ya no conciben la comunicación si no es a través de Internet, con herramientas como la centralita virtual, que permiten la comunicación sin fronteras y la interacción de forma masiva. Algunas centralitas más avanzadas permiten además hablar con nuestros clientes a través de videoconferencia, ampliando la calidad de interacción y permitiendo incluso el poder compartir archivos.

La evolución de los antiguos teléfonos hacia estas nuevas herramientas hace que los agentes ya no tengan que encontrarse físicamente en una oficina, ya que a través de teléfonos móviles y ordenadores pueden ofrecer al cliente una atención personalizada desde cualquier lugar del mundo en el que se encuentren.

¿Es importante usar un sistema de telefonía en marketing?

No cabe duda. La respuesta es sí. Al analizar cuáles son los diferentes canales de comunicación más importantes, no cabe duda que el teléfono juega un papel primordial en el marketing. Aquí algunos de los motivos:

  1. Las telecomunicaciones facilitan la difusión masiva de mensajes a través de campañas de marketing. Antes del desarrollo de éstas, era necesario acudir directamente con el cliente de manera presencial o apoyarse en medios escritos, lo cual disminuía notablemente el número de personas a las cuales se podía contactar. 
  2. Con los avances en nuevas tecnologías, el resto de canales han quedado en un segundo plano. Ello se debe, entre otros aspectos, a que un medio tan personal y directo  mejora las posibilidades de concretar ventas, evitando los mensajes generales y poco personalizados. Además, a medida que más personas conocen un producto o servicio, más posibilidades existen de que se venda. 
  3. La combinación entre la telefonía e Internet permite ejecutar campañas segmentadas según las características de cada cliente potencial, conociendo previamente las características de cada uno, especialmente si elegimos un proveedor de telefonía que nos permita llevar a cabo la integración con un CRM.

Como acabamos de ver, la forma de comunicarnos es de gran importancia para llevar a cabo esfuerzos de marketing. Y de todas ellas, la telefonía en combinación con la tecnología de internet está permitiendo lograr el alcance masivo combinado con interacción directa y personalizada, siendo posible ofrecer un mejor servicio de atención al cliente y optimizar las ventas. Así, lograremos adaptar nuestra estrategia de marketing a las tendencias actuales de las que hablábamos previamente, como el marketing 3.0.


Sobre BLUEMICE

Bluemice es una agencia de comunicación y organización de eventos que nace tras ver la necesidad de la industria de abarcar todos los servicios de organización de eventos, estrategias de marketing online y producción audiovisual, en uno.

Comparte

Síguenos en LinkedIn

Servicios de eventos

Agencia de Comunicación y Eventos

Ver perfil

Artículos relacionados

Thumbnail

|Eventos

Storytelling y decoración en los eventos corporativos

Todos hablamos de crear experiencias en los eventos, pero ¿Cómo lo conseguimos? Te presentamos el arte de contar historias a través de la decoración en eventos corporativos.

Thumbnail

|Marketing

La importancia de las telecomunicaciones en marketing

¿Hasta dónde puede llegar un buen plan de marketing basado en las telecomunicaciones y cuánto pueden llegar a beneficiarse las empresas?

Thumbnail

|Eventos

5 Actividades de teambuilding originales

Conoce 5 de las actividades más originales para hacer con tu equipo de trabajo sin salir de la oficina.