Marketing digital en hoteles

30/07/2020|MARKETING

MARKETING DIGITAL EN HOTELES

MARKETING DIGITAL EN HOTELES

El sector hotelero está siendo uno de los más golpeados por la pandemia, sin embargo, algunos están aprovechando el parón obligado para optimizar sus estrategias digitales, y los que toman este camino tendrán una gran ventaja competitiva al salir de la crisis con aquellos que no hayan optimizado sus estrategias digitales.

En estos tiempos, donde la comunicación es cada vez más influyente, las necesidades de desarrollo de estrategias digitales, herramientas y formas de comunicación directa con los clientes son imprescindibles. Además, el mercado del alojamiento es una de las industrias más competitivas que existen, con objetivos amplios e internacionales, por lo que necesita mantener una actualización constante de todos los procesos digitales para en definitiva mejorar la experiencia del usuario y aumentar los ingresos.

BENEFICIOS QUE APORTA EL MARKETING DIGITAL AL SECTOR HOTELERO

El marketing digital es una rama de la comunicación que aúna técnicas muy diversas según sean los objetivos. Lo crucial es definir cada estrategia y poder implantar las herramientas según sea la finalidad. Si por ejemplo se busca notoriedad se impulsarán estrategias más relacionadas con las redes sociales (RRSS) y la experiencia del usuario (UX), si se pretende aumentar el tráfico web, las estrategias estarán enfocadas a la optimización web (SEO), si de lo contrario se pretenden ventas directas, las campañas de pago (SEM) y de nuevo las RRSS, serán las primordiales.

En definitiva, sea cual sea el objetivo a corto plazo, a largo plazo será el de obtener el máximo beneficio. Y, ¿qué beneficios aporta el marketing digital al sector hotelero?:

  • Mayor control de precios (reduce dependencia intermediarios).
  • Inversión enfocada a la UX.
  • Canales adaptados a cada target.
  • Aumento ingresos (mejora ROI).
  • Diversificación y optimización de la oferta.
  • Resultados medibles (identifica cuantitativamente que campañas y estrategias funcionan mejor).
  • Aumento de la base de datos (BBDD).

 

El estímulo para aumentar los ingresos radica en la comunicación directa y la interacción con los clientes, lo que permite a las empresas estudiar las necesidades específicas de cada uno de ellos, a fin de responder preguntas, solicitudes y proporcionar mejores servicios personalizados en general, para que los clientes puedan permanecer más que satisfechos.

Según la información detallada obtenida y aplicando estrategias de marketing online, los hoteles pueden clasificar todos estos datos, segmentar a los clientes y determinar los precios según las estaciones, las necesidades de las instalaciones y las preferencias de los consumidores quienes pagarán un precio justo y acorde con lo que demandan. De esta forma, los beneficios económicos son tanto para el cliente como para el hotel.

MARKETING DIGITAL EN HOTELES BLUEMICE

LAS TÉCNICAS DEL MARKETING DIGITAL EN LOS HOTELES

Estas son algunas de las técnicas que se pueden utilizar para optimizar los procesos en la estrategia online de los hoteles:

OPTIMIZACIÓN MOTORES DE BÚSQUEDA (SEO) Las estrategias enfocadas a mejorar el posicionamiento natural en buscadores (principalmente en Google) mejoran la imagen de marca, reduce el gasto de las pujas en campañas de pago y aumentan de forma directa las ventas. Para saber cómo estamos posicionados, herramientas como Search Console ayudaran a conocer con que keywords nos están encontrando, evitando buscar directamente en Google, ya que esta acción afectará negativamente al CTR. Si no aparecemos en la primera página de búsquedas, deberíamos intentar mejorar nuestro SEO trabajando en dos direcciones, mejorar la técnica de la web y el contenido de la misma.

ANUNCIOS DE PAGO (SEM) Estos anuncios suelen estar gestionados a través de la plataforma Google Ads (antes AdWords). Se trata de pujar por la posición en los buscadores para conseguir atraer tráfico a la web de inmediato y ventas, permitiendo a hoteles tener mayor control sobre los precios, además de mejorar su imagen de marca. Ya que el mundo hotelero es tan competitivo es una buena estrategia para que los hoteles pequeños aparezcan en los buscadores y puedan competir con los grandes.

REDES SOCIALES (SMO) Optimizar las redes sociales a través de una estrategia y plan definido, es una de las técnicas más rentables actualmente (ROI). Con un buen plan de SMO para hoteles, se pueden aumentar las reservas directas desde el propio motor de reservas del hotel así como llevar a cabo la construcción de una marca fuerte en internet.

MARKETING DE CONTENIDO La creación de contenidos a través de acciones como entradas de blogs, artículos, vídeos y noticias aumenta la calidad de la página, además de reforzar las estrategias de redes sociales. Tanto para retener clientes, como para la captación, es interesante que participen en el contenido, por lo tanto, recomendamos que puedan valorar las entradas y compartirlas para conocer más al cliente objetivo.  

ANALÍTICA WEB Mide el comportamiento del usuario en los sitios web de los hoteles y sus redes sociales, recopila y analiza datos. En función de los resultados estadísticos obtenidos, se evaluará su comportamiento para segmentar a los clientes y determinar acciones futuras ante ellos. De esta manera, se pueden identificar errores, se pueden descubrir nuevas oportunidades y se puede optimizar el sitio web para mejorar la experiencia del usuario y las tasas de conversión de reservas.

MARKETING DIGITAL EN HOTELES BLUEMICE

Por lo tanto, ¿por qué poner en marcha el marketing online en tu hotel?

Por todas las ventajas generadas al optimizar los recursos, consiguiendo beneficios desde el interés de potenciales clientes, hasta la fidelización de los que ya lo son. Otras razones atractivas son el nuevo nicho de mercado, los nuevos canales de comunicación y venta directa y conocer el comportamiento de la competencia. Al ser resultados medibles mejora la rentabilidad de la inversión y, en general, de todas las gestiones comerciales y administrativas y maximiza los beneficios.

 

Contacta con nosotros sin compromiso para poner en marcha cuanto antes tu plan de marketing digital.

Compartir:


Artículos relacionados

Thumbnail

|Eventos

Eventos empresariales al aire libre 2020

MICE al aire libre - Alternativas a los eventos empresariales post Covid-19

Thumbnail

|Eventos

Eventos híbridos y el futuro de la industria de eventos

Te contamos qué significan los eventos híbridos y cuáles son sus ventajas y los desafíos de implementarlos para los organizadores.

Thumbnail

|MARKETING

Marketing digital en hoteles

¿Compensan las estrategias de marketing digital en el sector hotelero? Sí y mucho. Te explicamos por qué.