Top 5 de retiradas de anuncios recientes

10/08/2021|Comunicación

Retirada anuncio Aless Gibaja

5 RETIRADAS DE ANUNCIOS RECIENTES

Con el aluvión de críticas recibidas por el spot publicitario de Snickers, hemos escogido 5 campañas de anuncios recientes que han sido retiradas por petición pópuli.

El objetivo de una buena campaña publicitaria se logra si se consigue una posición permanente en la mente del usuario, pero claro es importante saber que es lo que se quiere comunicar y a veces se consigue el resultado opuesto, aunque puede que tenga connotaciones positivas para la propia marca. Por eso es imprescindible contratar a un equipo de publicistas profesionales diverso y que tengan puntos de vista diferentes sobre una misma temática.

 No nos enrollamos más y vamos al asunto, a continuación, os recordamos 5 anuncios que han sido retirados, incluyendo el último protagonizado por Aless Gibaja:

ANUNCIO SNICKERS

La mayoría conocemos a Aless Gibaja, este peculiar personaje televisivo que se caracteriza por hablar de manera alegre, dulce y con diminutivos. El hecho es que el objetivo de la campaña quería mostrar que todos somos distintos cuando tenemos hambre y en el momento que se le proporciona un snickers, Aless se convierte en un chico anónimo que estaba conversando con su amigo y deja de hablar de la manera tan peculiar de Aless. Algunos de los comentarios en Twitter han sido similares al siguiente:

"Parece ser que comiendo @snickers_es se te quita la pluma y ya “estás mejor”. ¿Pero cómo sigue habiendo campañas así? 🤮"

Es decir, muchos usuarios tenían la percepción de que al comerte una barra de snickers, el joven volvía a ser hetero y además con aparente estrés. Desde mi punto de vista, no entiendo aún porque se ha clasificado a los protagonistas por su condición sexual y no por la forma de hablar, ¿Quién ha dicho que el chico anónimo sea heterosexual? ¿Si no se habla con “pluma” se deja de ser gay? Una pena que aún se les atribuyan comportamientos, en vez de darle normalidad a un colectivo tan importante como el LGTBI.

ANUNCIO YATEKOMO YAKISOBA

También nos hemos acordado de este anuncio que fue retirado precisamente por la forma de hablar. En el mismo, se veía al conocido cómico Dani Rovira comiéndose un producto de la marca Yatekomo. El problema vino, como de forma espontánea, el humorista cambio la “r” por una “l” al final del spot, diciendo “lo lecomiendo” en vez de “lo recomiendo”. La comunidad asiática no tardo en mostrar su enfado aludiendo a la burla de Rovira que finalmente acabo con la retirada del anuncio por, según ellos, inducir a la xenofobia.

ANUNCIO MAHOU

Otra conocida retirada de anuncio fue aplicada por el colectivo de músicos. En 2017, la famosa marca de cervezas Mahou, mostraba el relato de un cantante de una banda a un camarero contando las hazañas de una banda que se dedicaba a ir por bolos en España a cambio de cerveza y no de dinero. Fue tal el revuelo que se formó con los músicos, que se quejaron de que llevaban años luchando para que se reconociera el trabajo por dinero y no por trueques que Mahou tuvo que rectificar lanzando un comunicado en el que decían “Amamos y respetamos la música y a todos los que la hacéis posible, por eso, os hemos escuchado” más la retirada del spot.

ANUNCIOS DE AXE

De los anuncios de AXE poco tenemos que añadir ya que es un ejemplo claro de la importancia del contexto y la evolución. Lo que hace años para acercarse a su público objetivo (hombres) podía parecer desenfadado, con el paso del tiempo y los cambios de comportamiento del consumidor, se apreciaba claramente en sus campañas las connotaciones sexistas que atentaban contra la dignidad de la mujer, de una forma tan explícita, que la marca tuvo que retirar los anuncios que estaban en vigor y empezar a darle un nuevo enfoque para acercarse a su target.

ANUNCIO "VUELTA AL COLE" DE EL CORTE INGLÉS

Uno de los casos más recientes y desafortunados, fue el de El Corte Inglés que anunciaba la vuelta al colegio con una imagen en la que se intuía las piernas de un niño mientras no lograba apoyarlas encima de una silla. La realidad fue que la fotografía original que mostraba a un niño saltando encima de una silla, estaba recortada y solo se podía apreciar esta parte de la misma. El Corte Inglés pidió disculpas por este malentendido y a su vez retiro todos los carteles asociados a esta campaña.

Top anuncios retirados

En definitiva, volvemos a recalcar que es vital tener un equipo detrás de cada campaña que tenga una visión desde diferentes puntos de vista y que, aunque el contexto con el paso de los años cambie, tenga la capacidad de adaptación a las nuevas exigencias de los consumidores. Como dijo Heráclito, “Nada es permanente a excepción del cambio”.

Si estás pensando en lanzar una marca o quieres empezar por plantear una buena estrategia de comunicación, contacta con nosotros, estaremos encantados de escucharte.

Compartir:


Artículos relacionados

Thumbnail

|Comunicación

Top 5 de retiradas de anuncios recientes

Debido a la repercusión por el nuevo anuncio de Snickers, hemos seleccionado los 5 anuncios que han sido retirados recientemente.

Thumbnail

|Eventos

Reinventarse o morir: la nueva era de los eventos corporativos

¿A qué no esperarías a ver una película de poca calidad en en el cine? Esperarías a verla en Netflix o en la televisión. Lo mismo ocurre con los eventos. Los eventos corporativos no están muertos pero debe cambiar el modelo de conferencia creado en los 90.

Thumbnail

|Eventos

Qué aporta la venta de entradas o el registro de inscripciones online a tu evento

En casi cualquier tipo de evento, vender entradas online o registrar futuros asistentes es un pilar fundamental. Al mismo tiempo solución para una necesidad concreta —generar títulos de acceso— y herramienta base para otras patas del evento —como la comunicación y la fidelización de asistentes—, la venta de entradas o inscripciones online se convierte en un elemento central y estratégico en la gestión global de un evento.