Transformación digital en el sector MICE

03/11/2020|Eventos

Transformación digital sector MICE
  • Tendencias actuales de la transformación digital en eventos

El sector de los eventos ha tenido que adaptarse ,y de alguna manera reinventarse, en este 2020 para poder hacer frente a las dificultades existentes debido a la pandemia.

Siguiendo la estela de la transformación digital, muchas empresas de este sector han visto la oportunidad que ofrece el empleo de la tecnología a la hora de transformar un evento presencial en un evento virtual o híbrido.

A pesar de la inevitable interrupción de los eventos en formato presencial, los profesionales han procurado que las interacciones entre los participantes mantuvieran una conexión lo más cercana posible, gracias a las plataformas y soluciones tecnológicas que posibilitan distintos formatos de eventos.

Para poder asegurar todas estas interacciones es imprescindible cumplir con las regulaciones sanitarias y de distancia social. Por el momento, todo apunta a que ésta será la dinámica que seguirá marcando la vida empresarial a nivel mundial.

Es evidente que no hay nada comparable al poder que tiene la conexión humana en el mundo de los eventos. No obstante, la apuesta de la industria por soluciones innovadoras en materia híbrida y virtual en la actualidad pasa por las siguientes tendencias:

 

  • El formato híbrido es el futuro

Teniendo en cuenta que las medidas de distanciamiento continuarán prolongándose por un largo periodo de tiempo, los eventos seguirán viendo reducida su capacidad de aforo y muchos asistentes optarán por no asistir o directamente no podrán hacerlo de manera presencial. En este sentido, los eventos híbridos se convierten en una gran alternativa donde una parte del público puede presenciar el evento en vivo y la otra parte de forma virtual desde cualquier lugar con acceso a internet.

Esta modalidad permite además obtener una mayor rentabilidad y un mayor alcance para las empresas.

 

streaming eventos

 

  • Live streaming

El término live streaming hace referencia a la transmisión en vivo, donde los medios transmiten el evento mientras se graba, lo cual permite a los participantes ver y escuchar en tiempo real, así como compartir sus experiencias. Esta tendencia, cada vez más en auge por la situación epidemiológica, posibilita a los organizadores trasladar sus eventos a aquellas personas que no pudieron acudir presencialmente, y a su vez genera una conversación en redes y una forma de atracción al público internacional.

Para aquellas empresas que antes no podían llegar a toda su audiencia por cuestiones geográficas, con el live streaming podrán conseguirlo contando siempre con una buena planificación. Gracias a los avances tecnológicos ya no se requieren enormes inversiones en dispositivos como podían permitirse las grandes compañías.

El feedback instantáneo que se puede obtener en este tipo de transmisiones en directo, permite al cliente saber en tiempo real qué es lo que piensa su audiencia sobre el contenido del evento, así como la posibilidad de aumentar su tasa de conversión e incrementar el recuerdo de la marca.

 

  • Personalización a través de inteligencia artificial (IA)

El uso de la inteligencia artificial continúa aumentando debido a la ventaja que ofrece en la personalización de experiencias, consiguiendo un contenido de gran relevancia en base a los intereses y datos personales facilitados por los asistentes. Esto hace que ese contenido tenga un alcance más preciso y se dirija al público en el momento más apropiado.

Una ventaja de la IA especialmente destacable en estos momentos es la garantía que tiene a la hora de asegurar el contacto y la distancia social entre participantes y organizadores del evento, ya que puede realizarse a través de distintos canales como pueden ser los chatbots, boletines personalizados, credenciales inteligentes y códigos QR digitales, traducción simultánea, registro a través de reconocimiento facial, entre otros.

Asimismo cabe señalar la importancia de garantizar la privacidad de los asistentes respecto al uso de este tipo de tecnología, de manera que sea empleada con total transparencia.

 

Inteligencia artificial en eventos

 

  • La tecnología pondrá el foco en la conexión humana

Las empresas organizadoras de eventos tienen una gran oportunidad de crear experiencias valiosas y que dejen huella en su público. La posibilidad de llegar a tantas personas como se desee en un evento virtual y desde cualquier parte del mundo, abre un sinfín de ideas y actividades donde la interacción puede personalizarse a través de avatares y ambientes que recrean el escenario real del evento.

Está claro que el deseo de reunirse, interactuar y compartir experiencias con otras personas es algo inherente al ser humano, y por esa razón tendremos que seguir adaptándonos a los nuevos tiempos y tratar de mantener esa conexión vital y abrir nuevos horizontes en este sector que se encarga precisamente de acercar personas y experiencias.

 

Eventos con avatares

 

Si te ha parecido interesante este artículo te animamos a compartirlo y si necesitas organizar un evento de estas características, no dudes en contactar con nosotros para ampliar información.

 

 

 

 

Compartir:


Artículos relacionados

Thumbnail

|Eventos

Cenas de empresa Navidad 2020

Te proponemos diferentes opciones y alternativas para poder celebrar la cena de empresa 2020

Thumbnail

|Diseño

Claves sobre el diseño gráfico en eventos vía streaming

Te contamos algunas de las claves de la planificación del equipo de diseño gráfico desde que se recibe una solicitud.

Thumbnail

|Eventos

Transformación digital en el sector MICE

Gracias a las nuevas tecnologías el sector MICE es capaz de adaptarse a los cambios. Te presentamos algunas de las tendencias digitales.